En el marco del 209° Aniversario de la Revolución de Mayo y en una hermosa mañana soleada, se llevó a cabo en la municipalidad de Gonzales Chaves el acto protocolar con la presencia de autoridades municipales y legislativas, escuelas, instituciones, miembros de la policía y de bomberos y vecinos.
Previamente, se realizó el tedeum en la Iglesia Inmaculada Concepción, y posteriormente se inició el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo del Coro de la Asistencia Técnica Municipal.
Seguidamente, la Asistencia Técnica de Teatro realizó una representación denominada Un viaje al pasado que se culminó con una suelta de palomas, en tanto, niños caracterizados con trajes coloniales desfilaron frente a la concurrencia.
El cierre estuvo a cargo de la Academia Folclórica El Caldén de la ciudad Tres Arroyos, con varias interpretaciones donde los bailarines exhibieron toda la belleza y la elegancia de nuestras tradiciones.
Palabras alusivas
“Esta fecha no puede convertirse en un simple recordatorio, feriado u acto escolar o una lección de historia para memorizar: si esto fuera así tendría cierta gravedad porque como ciudadanos habríamos descuidado el principal legado de aquellos hombres y mujeres de mayo: la lucha inclaudicable por la libertad y la autonomía”, expresó el profesor Miguel Lucero, en sus palabras alusivas a la fecha.
Dijo que en ese “lejano 25 de mayo de 1810 comenzó a forjarse una idea de patria”, y que recordar la revolución, “es pensarnos a nosotros mismos”.
“Es preguntarnos por lo que pasó y pasa en nuestro país: es pensar el relato que nos hacemos sobre nosotros mismos”, exclamó.
Y reflexionó: “Nos contamos a todo momento lo que somos: siempre estamos interpretando y respondiendo en cada acto lo que somos, lo que decidimos recordar: formamos de manera continua nuestra propia identidad”.
En tanto, agregó que “pensar la Revolución de Mayo y problematizar cómo la pensamos o cómo nos la enseñaron o aprendimos es un acto de responsabilidad ciudadana: recordar el derecho a la libertad política y la libre determinación de los pueblos es nuestro compromiso como sociedad”.
“Nuestra historia fue y es una historia de conflictos, de puja de poderes. Siempre están esos otros; distintos, que deben escucharse”, concluyó.