Club de planeadores “Otto Ballod” y Aeroclub «Gonzales Chaves»

La ciudad cabecera cuenta con dos entidades que comparte un predio ubicado sobre Ruta Nacional Nº 3 al km 450. El Club de Planeadores “Otto Ballod” reconocido mundialmente como Capital de Vuelo a Vela, que, fundado en el año 1931, es el segundo club más antiguo de nuestro país.

El Aero Club Gonzales Chaves fue inaugurado en el año 1947.
Las entidades cuentan con amplias instalaciones y pistas de aterrizaje, hangares y arboleda, ofrecen vestuarios, sanitarios y un sector de camping.

Se pueden realizar vuelos de bautismo en avión o planeador durante todo el año.

Este año, en el mes de diciembre se realizará el Campeonato Panamericano, mientras que en enero de 2018, podremos disfrutar en nuestro distrito de otra edición del Campeonato Nacional de Vuelo a Vela.

Fábrica de productos lácteos “La Chavense”

Se encuentra ubicada en el km 240 de la Ruta Nacional Nº 3. “La Chavense” fue inaugurada en el año 1945. Cuenta con salón de venta al público, forestación y un atractivo camino de acceso de acceso gratuito al público para que aprecie más de un centenar de maquinaria agrícola que conforma el Museo de “La Chavense” recreando el pasado productivo de la región.

Cines y Teatros

La Sociedad Española data del año 1914 como reflejo de las colectividades residentes en el distrito. Conserva su infraestructura y lleva adelante proyectos de remodelación y mantenimiento con el desarrollo de propuestas abiertas a la comunidad mediante talleres. Es sede de un espacio de proyección de películas, el Cine Ar “Sala Coliseo” y de una sala de teatro.

El Cine Teatro “Avenida”, funciona en la localidad de De la Garma, y data de 1947.  Gracias a la convicción de los vecinos en salvaguardar un patrimonio y con el apoyo del municipio, se logró la restauración edilicia. Y es así que desde el 2011 es un espacio de propuestas con presentación de espectáculos y obras teatrales.

El Centro Teatral Vásquez ubicado en la Estación que lleva el mismo nombre, fue fundado en 1913 y restaurado hacia el 2013 reabriendo sus puertas al público.

Es sede de encuentros para la concreción de obras teatrales, eventos a beneficio y reuniones de fomento entre los vecinos.

Museos

La ciudad cabecera del distrito posee dos museos, por un lado el Museo Municipal de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín» ubicado en el 1º piso del Palacio Municipal, fundado en el año 1971 de la mano del mismo Quinquela quien donó obras originales.

Cuenta con pinturas y esculturas de artistas locales y nacionales con reconocimiento internacional.

Otro de los museos es el Museo Histórico Privado “Adolfo Gonzales Chaves”, cuna de la familia fundadora. Allí se conservan objetos, prendas e inmobiliario de época.

Monumento «Dos rosas por la paz»

Próximo a emplazarse en el distrito, esta gran artesanía colectiva,  homenaje del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols a los caídos en la guerra de Malvinas.

Actualmente en el Centro Cultural “Georgina Valdéz de Lafargue” pueden apreciarse las rosas. Dos rosas de bronce de tres metros de altura, elaborada con el agregado de “vainas” de balas fundidas que fueron utilizadas en Malvinas, que recuerda a los soldados argentinos y británicos que murieron durante la guerra.