Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede   almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL). Un código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras.

Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

La municipalidad ha implementado en dos proyectos, la utilización del código de respuesta rápida (QR).

Uno de esos proyectos es el de «Salud Segura» que es un servicio que se brinda desde el Hospital Anita Eliçagaray y su objetivo es que, ante un accidente o urgencia, el código sea escaneado por un profesional médico y encuentre en forma  instantánea los datos personales y clínicos más importantes del paciente.

El otro proyecto es «Descubrí el Patrimonio de nuestro distrito», con la identificación de monumentos, paseos públicos, instituciones.

Para utilizar éstos servicios, es necesario descargarse una aplicación para poder así leer el código QR.