Vásquez ya existía como caserío cuando aun no cruzaba el ferrocarril, al pasar el ferrocarril el 2 de abril de 1886, el mismo día de Adolfo Gonzales Chaves, toma entidad el pueblo.

Al mismo tiempo el señor Cayetano Zibecchi, que adquirió las tierras de todo lo que constituye la zona poblada hoy en día, comienza a lotear en manzanas su campo con la condición de que se plantara eucaliptos. Vásquez se hallaba rodeada por extensos establecimientos rurales; al noroeste “San Leonardo” del señor Leonardo Pereyra Iraola. Al noreste campos de los herederos de Adolfo Gonzales Chaes. Al sureste tierras de los herederos de don Luis De Ferrari y al suroeste campos de Domingo Vásquez.

La particularidad de Vásquez consta en que la línea limítrofe entre Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos es transversal al ferrocarril quedando algunas viviendas del lado de Adolfo Gonzales Chaves y otras del lado de Tres Arroyos. Es por ello que el español e historiador Ramón Goñi bautizó al pueblo “el partido por el eje”.

Pues en 1916 luego de la autonomía de Adolfo Gonzales Chaves, se hizo necesario marcar los límites entre el flamante distrito y el de Tres Arroyos. Fue en la ciudad de La Plata que se llevó a cabo el trámite y fue en la demarcación que se cortó al pueblo en dos. Así la estación Vásquez está dividida al medio a través de su calle principal. Mitad del pueblo pertenece a Chaves y mitad a Tres Arroyos.

Es de allí que surge el nombre de uno de los primeros periódicos chavenses, que nació y creció en Vásquez titulado “Partido por el Eje”, apareciendo cada quince días durante 6 meses.

El pueblo pasa a llamarse Vásquez porque las tierras donde finalmente se estableció la estación del ferrocarril fueron donadas por Don Domingo Vásquez, quien estaba muy relacionado con el presidente de entonces, Carlos Pellegrini. La pequeña estación está ubicada a 25 km de la ciudad cabecera de Adolfo Gonzales Chaves.

Dice la historia que los carteles que Inglaterra manda para la estación del ferrocarril estaban mal escritos apareciendo Vásquez las dos veces con la letra Z, por lo que fueron reenviados nuevamente a Inglaterra, estos volvieron escritos correctamente.

Vásquez llegó a tener entre 1600 y 1700 habitantes, pues al no haber rutas éste era unpasaje entre Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos. La gran cantidad de gente trajo aparejado para sus comienzos, las famosas romerías italianas. Tal era el entusiasmo que había en conservar el espíritu de las romerías, que un grupo de jóvenes se instalaron en la estancia “Las Lomas de Sivequi” para crear lo que terminó siendo el CTV (Centro Teatral Vásquez) quien cumplió 100 años, ya que se creó el 5 de octubre de 1913. Su inspirador, creador y primer presidente fue el Dr. Roberto Zibecchi. Por su salón de fiesta han desfilado varias generaciones.

Actualmente Vásquez tan solo tiene 35 habitantes, según Censo Nacional del 2010. La gran migración que éste ha sufreido fue hacia Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos. Ya en 1930 tenía 1500 habitantes a partir de allí va declinando paulatinamente pero la causa fundamental de esta migración se da fundamentalmente cuando la actividad agropecuaria por diferentes leyes gubernamentales comienza a verse limitada, otra de las causas fue la llegada de los niños de la familia a edad escolar del secundario, pues al no haber escuelas de nivel secundario las familias decidían migrar y finalmente se suma el gran aislamiento que sufre la localidad en la década del 80′ por la ausencia del ferrocarril.

Así un pueblo que supo tener la segunda escuela primaria del distrito desde 1902, encargado de estafeta de correos, oficina telefónica, galpones cerealeros, destacamento policial,dos equipos de footbal (el Partido por el Eje y Sportivo Vasquense), el ya nombrado CTV.

Desplegando un gran movimiento comercial (bares, peluquerías, herrería, panadería, zapatero, carnicero, carpintero, tres hoteles, almacén de ramos generales, farmacia y hasta tres estaciones de servicios) que se suma a la gran actividad agrícola-ganadera.

En la actualidad los habitantes se abastecen en Adolfo Gonzales Chaves o en Tres Arroyos. Ya que solo queda la Escuela Primaria y el Jardín de Infantes que funciona en el mismo edificio, desapareciendo hasta el destacamento policial, pues su edificio se encuentra al igual que lo estuvo el Centro Teatral, en estado de abandono bajo un proyecto de recuperación.

Fuente:  © CITAB – Banco Provincia – 2014