Este paraje está situado en el Cuartel XII, del partido de Adolfo Gonzales Chaves, a 60 Km. de la ciudad cabecera del Distrito, con rumbo oeste a 23km de De la Garma, a donde se dirigen los vecinos para realizar sus operaciones comerciales y bancarias. Está unida a las localidades vecinas, por caminos de tierra, y el camino pavimentado más cercano, se encuentra a 23 Km, siendo la ruta provincial N °75.

En el año 1929, en campos que pertenecían a Pedro P. Lassalle, se levantó la estación de ferrocarril Roca que hoy toma su nombre.

Fue en el transcurso de ese mismo año, que se construye el edificio, donde actualmente funciona la escuela N°13, y otra construcción destinado a almacén de ramos generales o de únicas poblaciones , como se denominaba entonces.

La comunidad del lugar estaba integrada por agricultores ganaderos que poseían grandes extensiones de tierra, entro ellos mencionaremos a Juan Dufaour, Juan Jugo, Manuel Poblet y por supuesto Pedro P. Lassalle.

La estación del ferrocarril era el centro de actividad, por intermedio de él , se transportaban todos los productos de la zona, se podía observar el ir y venir de los carros con el fruto de las cosechas y estibadores que se encargaban del traslado de bolsas.

En el año 1937, una comisión de vecinos levantó el edificio del Club Recreativo y Cultural Pedro P. Lassalle:  centro de reuniones danzantes y acontecimientos sociales . El fútbol fue el único deporte que se practicó.

El almacén de ramos generales se utilizaba para proveer a los vecinos, de alimentos y combustibles.

Actualmente el almacén y el club se encuentran deshabitados.

Con el transcurso de los años, los campos se subdividieron, dando origen a numerosas explotaciones agrícolas. En la actualidad hay más de cincuenta propietarios y arrendatarios de campos, se cultiva la soja en primer lugar, también avena, girasol, maíz, cebada, alpiste. En sus praderas se cría ganado ovino y sobre todo bovino , con la mecanización del agro, desde años se ha visto disminuida la cría del ganado equino .

Hasta el año 1970, trenes de pasajeros unían este paraje con las demás localidades vecinas, a partir de ese año, solo pasó algún tren carguero de vez en cuando y actualmente  las vías están sin uso.

Desde la fundación de la estación y hasta el año 1969, hubo un destacamento policial, que tuvo por primer agente a  cargo del destacamento al señor Juan Iribarren.

En el año 1994 , se levantaron las vías del ferrocarril, que pasaban por Pedro P. Lassalle , quedando actualmente en estado de abandono.

Fuente: Pf. Natalia Deyanira De Francisco