Corría el año 1884, cuando el Dr. Juan Eulogio Barra compra en la zona la estancia “La Mercedes” con una superficie de 16.000 hectáreas. En el año 1900 el Dr. Barra pasó el campo a sus hijos, bajo la firma Barra Hnos.

Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX ya existía en esta zona un asentamiento poblacional, según testimonios de antiguos pobladores, sería una posta o pulpería.

El pueblo festeja la conformación el 2 de marzo de 1909, por tratarse del momento en que se realiza la subdivisión de tierras que pertenecieron al Dr. Barra, a favor de sus hijos. 

Juan Eulogio Barra fue fundado por Domingo Acuña, esposo de una de sus hijas en tierras de la estancia “La Monin”, actualmente estancia “Sarileo”.

El 1 de diciembre de 1912 fue inaugurada la estación del ferrocarril, llegando el primer tren el día 20 de diciembre del mismo año, el ramal ferroviario Juan Eulogio Barra – Coronel Dorrego se inauguró el 1 de diciembre de 1929 y el ramal Juan E. Barra – Chillar fue inaugurado el 17 de junio de 1929.

A su vez en el año 1912 se fundó el primer almacén de ramos generales del Sr. Juan Pitancele, “La Estrella” donde también se atendía la estafeta de correo y la farmacia. En el año 1913 instala su negocio el Sr. Felipe Cequi.

En 1930 “La Estrella” se convirtió en el Club Esportivo Juan Eulogio Barra y la farmacia y el correo pasaron a funcionar en el otro gran almacién de ramos generales llamado “La Rosada”, también contaban con tres hoteles, una panadería “La Española”, un destacamento policial y una escuela primaria.

Puede decirse entonces que a partir de 1911-1913 comienza el progreso del pueblo. Así es como tiene activa participación vecinos de esta localidad en la autonomía de Adolfo Gonzales Chaves ocurrida en 1916.

A comienzos de 1918 Juan Eulogio Barra se había convertido en un considerable centro agrícola-ganadero con una fuerte y activa cantidad de pobladores, también en ese año quedó constituido el primer Concejo Deliberante del Distrito.

En los años 30′ se llega al máximo desarrollo de la población experimentando una mejor calidad de vida y un continuo crecimiento, es en 1930 que se fundó el “Club Deportivo Juan E Barra”, más precisamente el 30 de marzo, su actual sede fue inaugurada en el año 1942. Son los años en donde Juan E. Barra cuenta con su máximo nivel poblacional, con 1500 habitantes. Ya que a la inauguración de las dos líneas ferroviarias en 1929, se suma el funcionamiento de los talleres de reparación ferroviaria, multiplicando la importancia de todas las actividades de la población. En otras palabras, al constituirse el pueblo en punta de riel permite que se instalen en él, el personal de mantenimiento de vías y obras.

En el 40′ ya pasan a los 700 habitantes, en el 70′ a 500, en el 80′ a 220 y en la actualidad según datos oficiales del censo poblacional 2010 conforman 252 habitantes.

¿Por qué pasaron de 1500 a 200 habitantes?

El primero y gran motivo fue que el 1 de noviembre de 1977 se clausuró el ramal ferroviario, siendo el último servicio de pasajeros el 24 de abril de 1977. Así todo el andamiaje social se resintió y a causa de ello muchas familias se vieron obligadas a emigrar, quedando desolado el predio contiguo a la estación, el conjunto de viviendas que constituyeron la denominada colonia ferroviaria.

Permaneciendo como la única actividad “El campo”, pues no todos querían y quieren trabajar en el campo y no todos sabían y saben trabajar en el campo.

Se suma a esto la falta de infraestructura tanto en los 70′ como hoy no hubo construcción de viviendas y la gente que trabajaba el campo no tenía donde albergarse.

En la actualidad cuenta con un destacamento policial con Patrulla Rural, una Sala de Primeros Auxilios creada en 1951 teniendo como primer sede la escuela primaria Nº 5 hoy ubicada en la Delegación municipal (dependiendo del Hospital “Anita Eliçagaray” de Adolfo Gonzales Chaves y de la Unidad Sanitaria “Dr. Francisco Madueño” de De la Garma). Esta última fue creada en 1992. Un Jardín de Infantes (906) con inauguración oficial en 1983, una escuela secundaria con orientación agropecuaria que se encuentra funcionando en lo que fuera la estación ferroviaria “Centro Educativo de Producción Total Nº19”, un anexo de escuela secundaria de De la Garma, Nº2010 (Barra) de ESB Nº1, una escuela primaria (Nº5), una capilla llamada “San Juan Bautista” levantada en el año 2000, una agrupación tradicionalista llamada “Mapuche”, una biblioteca rural creada en 1990 y el “Club Deportivo Juan E. Barra” que aun permanece en la comunidad.

En 1982 se realizó la conexión del pueblo a la red de electrificación rural, conectando así algunos tramos de la iluminación en la vía pública. Diez y siete años después el pueblo de Barra consigue el agua potable y corriente.

Fuente:  © CITAB – Banco Provincia – 2014