Datos Geográficos
El partido de Adolfo Gonzales Chaves limita con Benito Juárez, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Pringles y Laprida. Se encuentra en el sud-sudeste de la provincia de Buenos Aires y a 450 kilómetros de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una superficie de 3.780 kilómetros cuadrados.
Las tierras de ésta jurisdicción son aptas para la agricultura y la ganadería, pero las diferencias por composición, nivelación de suelo e influencia de cursos de agua sugieren diferencias.
Las zonas “altas”, es decir menos expuestas a probables inundaciones, son más aptas para la agricultura. De ahí que la amplia cuenca del arroyo Quequén Salado y sus afluentes (al oeste), del Pescado Castigado (límite con Benito Juárez) y el Cristiano Muerto (en el sector este) son más propicias para la ganadería. Sin embargo el constante laboreo y aplicación de diversas técnicas de explotación han recuperado áreas para la agricultura y pasturas que antiguamente se consideraban “fachinales” improductivos.
Además de la localidad cabecera, en el partido de Adolfo Gonzales Chaves se encuentran las localidades de De la Garma, Juan Eulogio Barra y Vásquez, y las estaciones de Álzaga y Pedro Próspero Lasalle.
La población total del partido alcanza los 12.047 habitantes, según el censo del 2010.
Es una zona eminentemente agrícola y ganadera comprendida en la subregión llamada llanura interpuesta, entre los relieves de Ventania (Sierras de la Ventana) y Tandilia (Sierras de Tandil).
Nacen en esta jurisdicción los tres brazos de los “Tres Arroyos”, y existen numerosas lagunas de caudal permanente, consideradas de interés histórico, arqueológico y deportivo (pesca de río).
Excelente ubicación geográfica de la localidad cabecera junto a la Ruta Nacional Nº3 (kilómetro 450).
En sentido transversal la Ruta Provincial Nº75, que nace en Energía (Ruta Provincial Nº228, partido de Necochea), pasa junto a San Cayetano y Gonzales Chaves, se acerca a De la Garma y tiene apertura de traza hacia Laprida.
Flora y Fauna
Flora: Predominan las gramíneas; son especies autóctonas la paja brava, paja vizcachera, gramilla, duraznillo, trébol, flechilla y cardos.
Entre las especies introducidas por el hombre destacan los eucaliptos y las coníferas formando -en los establecimientos rurales- barreras protectoras contra los vientos.
Fauna: Común a toda la zona llana y son especies representativas la perdíz chica, perdíz colorada, martinetas, gallaretas, teros, patos, gaviotas, lechuzas, flamencos, cigüeñas, chajáes y gran variedad de pájaros.
Existen zorros, zorrinos, liebres, peludos, mulitas, vizcachas y comadrejas. La fauna está deteriorada por mayor laboreo de las tierras y por la aplicación de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas).
Agricultura y Ganadería
Agricultura: Se cultivan exitosamente trigo, avena, cebada, girasol, maíz, sorgo, en menor escala lino y alpiste; desde recientes años se han incrementado espectacularmente la áreas dedicadas al cultivo de soja. El suelo responde muy bien a ensayos con pasturas, papas, cebollas, entre otras especies.
Ganadería: Predominan las razas Aberdeen Angus, Hereford, Shorthorn, Charolais, Brangus y Holando Argentino.
La hacienda ovina está representada por las razos Corriedale y Lincoln.
Industria está representada por una fábrica de productos lácteos y un frigorífico (faenamiento vacuno); en el Sector Industrial Planificado existe una Hormigonera, una planta procesadora de aceite; dos molinos harineros.
Fuente: © CITAB – Banco Provincia – 2014