Semana de concientización sobre el cáncer de mama en Gonzales Chaves: habrá mamografías gratuitas

En el marco de la conmemoración de Octubre Rosa, el mes de concientización sobre el cáncer de mama, Chaves Municipio y el Área de Salud realizarán mamografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años, con el objetivo de prevenir la enfermedad mediante la detección temprana.

Hasta el 25 de octubre, se podrán realizar mamografías sin turno previo en el servicio de Radiología del Hospital Anita Eliçagaray, de 7:30 a 12:30 hs.

Gabriela Gil, Directora del Hospital, junto al equipo de Radiología, presentó la campaña de mamografías gratuitas y brindó detalles: “Este es un estudio de baja complejidad, que básicamente consiste en un examen de la mama. Es muy importante realizarlo anualmente o según indicación médica, especialmente si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia”.

Gil también destacó la posibilidad de contar con transporte municipal para aquellas vecinas de las localidades del distrito que necesiten realizarse el estudio: “Hoy recibimos a pacientes de De La Garma, Juan Eulogio Barra y Vásquez, quienes fueron trasladadas por el transporte municipal y podrán acceder a este tipo de estudios durante la semana”.

Las especialistas recomiendan al menos una mamografía cada dos años para mujeres que pertenezcan al grupo de riesgo:

•   Mayores de 40 años
•   Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad preneoplásica de mama
•   Antecedentes familiares de cáncer de mama
•   Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax
•   Terapia de reemplazo hormonal
•   Primera menstruación a edad temprana
•   Edad avanzada al momento del primer parto o no haber tenido hijos

En Argentina, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres mayores de 40 años y es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Si se detecta a tiempo, se puede reducir la agresividad de los tratamientos, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y disminuir la mortalidad, alcanzando hasta un 90% de probabilidades de cura. En este sentido, la mamografía es el único estudio que permite detectar anomalías en la mama de manera temprana, incluso antes de que un nódulo sea palpable o visible.