Santillán y VECOSE honraron la memoria de los argentinos que lucharon en Malvinas

En una mañana soleada, se realizó en Chaves el acto del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, con la presencia del intendente municipal, Marcelo Santillán, su equipo de gobierno, concejales, e integrantes Veteranos Continentales del Sudeste (Vecose). La ceremonia se desarrolló en la plazoleta Islas Malvinas, y tuvo también la presencia de una importante cantidad de vecinos, además de representantes de instituciones, autoridades de bomberos y de policía.
Allí, el Jefe Comunal descubrió una placa conmemorativa en recuerdo a los soldados caídos en Malvinas y entregó reconocimientos a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°1 y de la Escuela Especial 501.
El encuentro estuvo adornado por las Dos Rosas por la Paz, la obra de la municipalidad de Gonzales Chaves, que fue convertida en arte con material bélico por el artista Juan Carlos Pallarols y que es un homenaje a los caídos en combate de todos los países.
También el cantautor Ulises Lasa formó parte de la ceremonia al interpretar la canción Soldado de las Malvinas, acompañada por los acordes de guitarra de Abel Díaz.
Por su parte, el ex veterano de guerra Abel Tasello, tuvo destacadas palabras hacia los ex soldados chavenses movilizados en la guerra, y sostuvo que son “muy pocos los que conocen la verdad histórica de la guerra de Malvinas: solo los que vivimos aquellos trágicos días sabemos lo que fue”.
“La guerra es cruel, horrorosa, injusta, se lleva vidas inocentes, es la muerte, es el suicidio. La guerra es un ´masacote´ de polos opuestos: hay de todo: bondad y maldad, heroísmo y cobardía, terror y serenidad”, definió.
Comentó que “quien no ha estado en Malvinas es imposible explicarle la guerra; no se la puede comprender». Y advirtió que “es muy importante saber el porqué de la guerra, aunque nadie la cuenta”.
“Han pasado muchos años. Una experiencia de vida no deseada que nos permitió aprender más de los valores de la vida, y nos queda el inmenso dolor de haber perdido tantos compatriotas que nos dejó heridas que nunca van a cerrar porque son heridas del alma”, indicó.
Y recordó: “Lloré y sufrí mucho: sentí el dolor y el frío del océano antártico. Viví momentos que otros hubieran preferido olvidar. Estoy orgulloso de ser marino y veterano de guerra de Malvinas y de compartir este acto con los movilizados de Gonzales Chaves”.
Autocritica
“Nos tocó ocupar el lugar de la derrota”, dijo, y razonó: “El exitismo argentino estuvo presente como en tantas otras ocasiones: adoramos a los que nos llevan al éxito, y si nos va mal lo demonizamos; es ahí donde radica la injusticia de la derrota”.
“Estamos aquí reunidos a la sombra y quietud de los verdaderos héroes, que lucharon, pelearon y murieron. Solo ellos conocen el resultado de la guerra”.
Y concluyó: “Después de haber vivido la guerra en Malvinas hacemos un enfoque diferente de la vida cotidiana”. Y añadió: “Mi deseo es dejar un mensaje de paz, para que convivamos de otra manera. Por eso los invito a que hagamos un alto en nuestras tareas para recordar a los fallecidos, uniéndonos al sentimiento y dolor de sus familiares”.
“A veces los fracasos llegan por querer adelantar la hora del éxito”, vaticinó.
“La causa principal de nuestra derrota fue nuestra soberbia, que nos llevó a una guerra haciéndonos creer que éramos los mejores: esa soberbia que anula y subestima al prójimo, y que impide que mejoremos ese proyecto común que tenemos como nación”.
Y concluyó: “Malvinas cerró un ciclo y fue un factor decisivo para la instauración de la democracia que hoy disfrutamos”.
Tras la finalización del acto, el Intendente Municipal y las autoridades se dirigieron a la municipalidad y dejaron flores en el monumento que homenajea a los chavenses que estuvieron movilizados durante la guerra.