OMIC: $351.711,94 RECUPERADOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó el balance del último trimestre del año, en cuyo periodo se logró recuperar la suma de $351.711,94 a favor de los vecinos que iniciaron reclamos.

📌Entre el 1 de julio y el 30 de setiembre se recibieron 60 reclamos que fueron direccionados, entre otros, ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, gremios, compras por internet o de manera instantánea.

📌En lo que va del año la suma total de recupero asciende $647.341,65, superando el monto registrado en todo el año pasado ($391.919,86). La titular de la OMIC, Manuela Villamañe, aclaró que “la oficina estuvo sin iniciar reclamos durante dos meses, debido a que nos abocamos a realizar las inspecciones en comercios con la fiscalización de precios máximos”.

📌Asimismo, en el periodo mencionado, se iniciaron un total de 205 expedientes formales y decenas de consultas y gestiones no formales (tarjetas de crédito, compras por internet, planes de auto ahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias).

📌59 expedientes corresponden a inspecciones realizadas por la pandemia declarada el día 20 de marzo, en el marco del programa Fiscalizacion de Precios Máximos.

📌Según se informó, se “observa un aumento exponencial de la utilización de los servicios que brinda la oficina que supera ampliamente a los registrados en 2019”.

📌“El criterio adoptado es llegar a los usuarios que tengan una problemática referente a consumo, pero también expandir la temática si surge alguna otra duda referente a derecho que se pueda solucionar sin ser esta una relación de consumo”, explicó Villamañe.