La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves informó que en 2018 se iniciaron 40 expedientes con denuncias formales y que se lograron recuperar $285.214,57 a favor de los derechos de los consumidores y usuarios que realizaron sus reclamos.
El monto es generado en reclamos tales como cambios de productos nuevos, devolución de dinero de compra, devolución de débitos indebidos, devolución de cobros indebidos, servicios técnicos, bonificaciones de compra de productos o servicios, pagos y cancelación de contratos de adhesión.
Si bien los recursos recuperados pertenecen al segundo semestre de 2018, se informó que hay un crecimiento exponencial de los servicios de la oficina con respecto a años anteriores lo que indica que la comunidad recurre constantemente a asesorarse, proteger sus derechos y exigir cumplimiento a las empresas amparados en la Ley de Defensa del Consumidor.
Los resultados de la OMIC han sido positivos, sobre todo en los aumentos registrados en los servicios públicos que se convirtieron en un espacio de atención y contención al vecino para canalizar sus inquietudes.
Los principales reclamos evacuados pertenecen a telefonía fija e internet, telefonía celular, servicios públicos domiciliarios (luz, agua y gas), comercios, bancos, financieras y tarjetas de crédito, créditos, autocréditos, venta de electrodomésticos y service, servicio de alarmas y reclamos a obras sociales.