INFORME DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DEL 2022

➡️ Comienza un nuevo año y la Oficina Municipal de Información al Consumidor a cargo de la abogada Manuela Villamañe, da a conocer la gestión realizada durante el año 2022.

👉🏻 En el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre se pudo recuperar a favor de quienes iniciaron reclamos la suma total de $3.767.578,03 y USD$197,72.

↪️ Dicho monto corresponde a reclamos ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, compras por internet o de manera instantánea los cuales los productos vinieron con fallas o imperfecciones, siendo los más grandes, computadoras, cuotas de recupero por planes de ahorro, viajes postergados por la pandemia, entre otras cosas.

➡️La oficina en el periodo mencionado inició un total de 133 expedientes formales, y decenas de consultas y gestiones no formales, la mayoría referentes a tarjetas de crédito, compras por internet, planes de auto ahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias.

👉🏻 Se debe recalcar a toda la sociedad que diariamente se reciben consultas sobre compras u operaciones a realizar por parte de los consumidores, esto se trata de fomentar diariamente a fin de prevenir futuros reclamos a resolver. Se gestiona desde la oficina la parte informativa al consumidor a fin de que tengan certeza de las compras a realizar.

👉🏻 Se recomienda a los consumidores, no realizar comprar mediante redes sociales ( Instagram, Facebook) o páginas que no son oficiales para la venta de productos, ya que no soy puntos confiables de venta. Del mismo modo, se recomienda a los consumidores no impartir información a desconocidos de ningún tipo, ya que en los tiempos que corren son muchos los casos de estafas por brindar datos personales.

✅ El propósito a tener en cuenta es la ayuda principalmente al consumidor, pero de todos modos a la sociedad en general.