Día Mundial de la Diabetes: qué es y cómo prevenirla

La celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) tiene como objetivo centrarse en la importancia de fomentar un estilo de vida saludable desde el mismo núcleo familiar, para combatir más eficientemente la enfermedad.

En esta línea, la secretaria de Salud de Gonzales Chaves recuerda qué es y cómo prevenirla, y recomienda poner énfasis en las siguientes acciones y conductas.

En primer lugar, la diabetes es una enfermedad metabólica, crónica y progresiva. Los principales tipos son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Esta última está relacionada con los antecedentes familiares, el mal hábito alimentario, el sedentarismo y la obesidad.

La diabetes se caracteriza por presentar un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, resultante de una disminución marcada en la secreción de la insulina (tipo 1) o alteración en la acción de la insulina, llamada “insulinorresistencia” (tipo 2).

¿Cómo se previene?

La forma más efectiva es modificar los factores de riesgo vinculados con estilo de vida no saludable. Mantener un peso adecuado, es decir evitar el sobrepeso y la obesidad; tener una alimentación variada y fraccionada; realizar 150 minutos de actividad física por semana y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

¿Qué síntomas presenta la diabetes?

Generalmente no produce síntomas y se diagnostica en un examen de sangre. Sin embargo, existen síntomas como el aumento de la sed, del apetito, de la cantidad de orina y la pérdida de peso que son sugestivos de diabetes.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la diabetes debe ser individualizado y, en general, está basado en cuatro pilares: alimentación saludable, actividad física. medicación y educación.