CONFERENCIA SOBRE EL CUIDADO Y TRATAMIENTO DE CÁNCER

Se llevó a cabo para brindarle información a la comunidad sobre el Cáncer y sus cuidados con la presencia de Directivos del Hospital Municipal de Adolfo Gonzales Chaves, especialistas médicos e integrantes de Lipolcc.

La conferencia se llevó a cabo este jueves 15 de febrero, en el Hospital Anita Eliçagaray de la localidad de Adolfo Gonzales Chaves . Quienes formaron parte fueron la Directora de Salud María José Álvarez, el Director del Hospital Raúl Feito, la Presidenta de la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer chavense Nancy Arbulu, la Doctora Silvia Santamarina, Vanesa Lamas y la Enfermera Claudia Fortunato.

El 15 de febrero, “Día Internacional del Cáncer Infantil”, tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que se encuentran atravesando esta enfermedad y las familias que acompañan.
Por tal motivo la conferencia contó también con la presencia de Diego Lopazzo, quién brindó a la comunidad un testimonio como padre de Kalén, un niño que enfrentó la enfermedad. En su discurso, remarcó el optimismo y la esperanza pese a todo lo vivido.

“Nuestro objetivo principal fue formar un servicio de Oncología en el hospital y lo pudimos lograr, por lo que podemos abordar todos los tipos de cáncer. Por suerte no ha habido muchos casos de cáncer infantil en Adolfo Gonzales Chaves pero siempre con prevenciones ante cualquier circunstancia que suceda. Habitualmente lo que hacemos además de la asistencia, es acompañar al paciente más allá de todo lo que económico ya que nos preocupa y mucho la parte psicológica de la persona.” Fueron las palabras de la presidenta de Lipolcc, Nancy Arbulu.

Por su parte la Directora de Salud María José Álvarez, habló sobre cómo está preparado el hospital para abordar este tipo de enfermedad: “El hospital cuenta con un servicio de Oncología, el cual tiene un Oncólogo que llega cada 20 días y evalúa los pacientes, determina que tratamiento puede seguir y si se puede seguir acá. Para ello se formó una enfermera que es Ana Valdez que más allá de la parte científica, contiene y mucho a los pacientes. Tenemos una Trabajadora Social y junto a Lipolcc estamos trabajando en un área de cuidados paliativos que se ofrece para mejorar la calidad de vida de los pacientes que no pueden superar el cáncer.” ‎