Comunicado de la Delegación Municipal de De la Garma

La Delegación Municipal de De la Garma informa a la comunidad que se iniciaron las acciones para determinar las causantes de olores nauseabundos que se advirtieron en esta ciudad la semana pasada, los cuales provenían de la aplicación o derrame de algún producto químico de los utilizados en la actividad agrícola.

Es así que se expuso la situación ante la Dirección de Fiscalización y Sanidad Vegetal Región XI de la Provincia de Buenos Aires, aportando los datos existentes como fechas, vientos vigentes en la misma y posible zona de origen. Los organismos de control y de aplicación de lo establecido en la Ley 10699 tienen la responsabilidad de mantener actualizados los registros de inscripción obligatoria, tanto de la venta y distribución de agroquímicos como de la identidad y licencias de los aplicadores, sean aéreos o terrestres.

Las investigaciones están a cargo de la ingeniera agrónoma Lorena Ceriani, integrante del ente de fiscalización que a su vez coordina acciones con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Independientemente de las actuaciones preliminares que están llevando a cabo, Ceriani se hará presente en nuestra localidad el próximo día miércoles 9 para la inspección de los dos lotes identificados, donde presuntamente se aplicaron los productos que deben contar con la Receta Agronómica Obligatoria refrendada por profesional autorizado.

Cabe aclarar que los lotes en cuestión se encuentran ubicados fuera del área de restricción para la aplicación de agroquímicos.

Si bien deberemos esperar un resultado definitivo que arroje claridad sobre este tema, creemos oportuno comunicar a los vecinos a través de la presente cuáles han sido las acciones llevadas adelante hasta el momento, con el compromiso de informar de inmediato en cuanto se obtenga alguna novedad al respecto.