COMENZÓ EL PROYECTO “ACTIVAMENTE VERDE”

Un trabajo en conjunto realizado por la Escuela Especial Nº501 con la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, Social y Comunitario y la Dirección de Servicios Públicos de Gonzales Chaves. El objetivo es que los estudiantes de la institución se inserten en el mundo laboral y la comunidad se una a ese proyecto.

Docentes, directivos y alumnos de la Escuela Especial Nº501 de Gonzales Chaves comenzaron con este proyecto sociocomunitario llamado “Activamente verde”, donde su objetivo principal es incluir a los jóvenes estudiantes de la institución a los distintos espacios que requieren trabajos comunitarios en Chaves. Lorena Martinez, Felisa Arce, Yanette Barrionuevo y María Gabriela Repetto son las docentes a cargo de esta propuesta.
Este proyecto se basa en la realización de distintos trabajos de jardinería y mantenimiento de espacios verdes. En este caso, se realizó en la Plaza Carabajal ubicada en Avenida General Rodriguez y 12 de Octubre.

Maria Gabriela Repetto, maestra integradora laboral y una de las coordinadoras del proyecto de la Escuela Especial Nº501 de Gonzales Chaves habló sobre cómo surge esta idea y los motivos por el cual se realiza: “El proyecto surge a partir de la implementación de la propuesta curricular para la Formación Integral de Jóvenes y Adolescentes con Discapacidad, donde los protagonistas son los jóvenes indagando, siendo críticos y buscando en sus contextos problemáticas. Así vimos que esta plaza que es cercana a nuestra escuela requería algunos trabajos de jardinería, ornamentación, reparación y posible incorporación de juegos. Así surgió la idea de hacer una intervención comunitaria.
Esperamos que el vecino y vecina se involucre dentro de este proyecto, siendo de suma importancia que se introduzca dentro del cuidado ambiental como están aprendiendo las y los estudiantes y así disfruten de este lugar como un espacio público.”

“Va a ser un proyecto anual, vamos a articular con el Área de Producción y a su vez esperamos la donación de plantas de vecinos para ir mejorando la calidad de la plaza como también la participación de la comunidad ”, en referencia a cómo seguirá durante todo el año.

En cuanto a la jornada del lunes 8 de abril, habló sobre las actividades que se realizaron: “Hoy es el inicio de la limpieza general como también el aprendizaje de la utilización de algunas maquinarias de Espacios Verdes, el cuidado y la seguridad para el trabajo que tienen que tener las y los chicos.”

Bruno Villar director de Servicios Públicos, estuvo presente en esta jornada donde dio sus apreciaciones sobre la importancia de este proyecto: “El objetivo es ayudar a los chicos que participan de este proyecto, enseñarles de qué manera se utilizan las maquinarias como también se espera la solidaridad del vecino para el mantenimiento de la plaza.”