En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, en la tarde de ayer se realizó el acto en la municipalidad de Gonzales Chaves con la participación del intendente municipal Marcelo Santillán. En la ceremonia también estuvieron el presidente del Partido Justicialista, José Luis Diaz, autoridades municipales y representantes de instituciones.
Las actividades comenzaron a las 17:30 horas con la plantación de un árbol en el Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue donado por la Asociación Amigos de la Naturaleza, en adhesión a «Plantemos Memoria», que proponía sembrar árboles en recuerdo de los desaparecidos en dictadura.
Posteriormente, en la pared lateral del municipio se descubrió una placa que recuerda a los representantes gremiales chavenses que fueron detenidos en la comisaría local en los años setenta. Allí se menciona a José Piña, Enrique Almirpegui, David de la Vega, Gustavo Orellano, Osvaldo Danunzzio, Luis Di Rocco, Lorenzo López, Pablo Serra y Marcelino Ferraris.
También se alude a Osvaldo Furlani, quien estuvo detenido en Bahía Blanca y a Carlos De Francesco y Luis Gobea, también detenidos.
La placa también perpetúa a Carolina Barrientos y Beatriz Loperena, quienes fueron detenidas y desaparecidas en dictadura.