YA SE APLICARON MÁS DE 200 MIL DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este viernes que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V destinada en esta primera etapa a los trabajadores del sector de la salud de las 24 jurisdicciones del país, y pidió mantener los cuidados y protocolos para minimizar la transmisión del coronavirus.

Además, la funcionaria nacional brindó un informe sobre la afectación del virus SARS-CoV-2 en personas gestantes y reveló que se registraron 8.258 casos positivos y 38 muertes.

📌»En relación a la campaña de vacunación, hoy a las 6 de la mañana hemos superado las 200.759 dosis aplicados en las 24 jurisdicciones, de las 300 mil que recibimos en esta primera etapa, que son para personal de salud de entre 18 y 59 años, los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan virus en grandes aglomerados, que luego será ampliada al resto de la población objetivo», indicó.

📌En ese sentido, Vizzotti aseguró que «mañana, según lo planificado, llegan las 300 mil dosis que corresponde al segundo componente de la vacuna Sputnik V para que quienes iniciaron su esquema lo puedan completar en tiempo y forma».

📌»Y vamos a seguir trabajando para que nuestro país pueda seguir contando con más dosis y sigamos vacunando a quienes tienen más riesgo y puedan fallecer, pero recuerdo que mientras debemos mantener los cuidados para minimizar los contagios», añadió.

📌Antes de precisar los datos del plan de vacunación, la funcionaria brindó un informe sobre la situación de las personas gestantes frente al Covid-19, y explicó que entre marzo de 2020 y enero de este año se confirmaron que 8258 personas gestantes resultaron positivas, de las cuales se recuperaron 6.680 (un 80 por ciento); se descartaron 9.656 casos y fallecieron 38 personas durante la pandemia.

📌»Estos 8.258 casos corresponden al 0,5% de los casos confirmados totales de coronavirus, la edad mediana de las personas gestantes fallecidas en embarazo o puerperio es de 32 años, la letalidad es de 0,46, más baja que la global, y el 50% presentaba comorbilidades, la más frecuentes diabetes y asma», afirmó.

📌Vizzotti dijo «cuando vemos la curva epidémica, vemos que se comporta en forma parecida a la de la población general, a diferencia de la que vimos en reportes anteriores del personal de salud que durante este aumento se mantiene estable».

📌»En relación a la internación de los casos confirmados entre marzo del año pasado y el 9 de enero, fueron 99 las personas gestantes ingresadas en UTI, 36 de ellas hubo que ponerles respirador, y en comparación con la población no gestante el porcentaje es 0,3 más elevado, aunque no es significativo», concluyó.

📌Sobre las cifras de coronavirus en Argentina, se informó que el promedio de casos diarios en los últimos 7 días asciende a 11.643, el 50% son de residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, y el otro 50 en el resto del país.

📌Mientras que la letalidad (personas fallecidas sobre diagnóstico) se mantiene estable en el 2,5% y la cantidad de personas fallecidas en Argentina es 45.125.

📌En referencia a la ocupación de unidades terapia intensiva (UTI) por coronavirus, en todo el país hay notificadas 3.634 personas.

📌La ocupación de UTI por cualquier patología a nivel nacional es del 55,2%, pero ese porcentaje asciende a 59 en el Área Metropolitana (AMBA).

📌Además, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 50.729 testeos, y desde el inicio del brote se realizaron 5.415.971 pruebas diagnósticas lo que equivale a 119.355 muestras por millón de habitantes.