El intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, visitó De la Garma junto a Juan Ortiz, auditor técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con quien supervisó la obra de los desagües cloacales que había quedado sin terminar de la anterior gestión de gobierno municipal.
Se informó que el organismo emitirá un informe técnico en alrededor de 20 días, aunque el Jefe Comunal adelantó que será difícil que se pueda rescatar algo de la obra. “Tuvimos la visita de un organismo oficial para controlar lo que se había hecho en la obra de cloacas en De la Garma y la verdad que con tristeza tenemos que decir que es poco lo que se puede recuperar”, explicó.
El Intendente había pedido también una auditoría a la Universidad de Ingeniería de Olavarría, la que se expidió con un informe en el que detalla que la “red domiciliaria tiene fallas” que la hacen irrecuperable.
En el caso del Enohsa, al auditor técnico Juan Ortíz, indicó que retomar los trabajos sobre lo realizado es casi imposible.
La obra tuvo tres etapas de construcción: la planta depuradora, la bomba impulsora y la red propiamente dicha de 8 mil metros de red domiciliaria.
Según se pudo constatar en las observaciones, en el armado de la red se utilizaron cañerías para redes de agua, y a las “bocas de registro” le faltan los sellos de hermeticidad (que los deberían tener), y al destapar varias de ellas se advirtió el ingreso de vertiente de agua. “Cuando tengamos el informe final le explicaremos a los vecinos que la obra será postergada durante un tiempo más porque hay que volver a conseguir el financiamiento”, se lamentó Santillán.