Como estaba previsto, la Delegación Municipal de De la Garma realizó las investigaciones para determinar el origen de malos olores que afectaron días pasados el sector urbano de la localidad, y que generaron preocupación y la inmediata intervención de las autoridades municipales y de organismos provinciales para determinar sus causas.
Estuvo presente en la localidad la ingeniera agrónoma Lorena Ceriani, de la Dirección de Fiscalización y Sanidad Vegetal Región XI de la Provincia, quien verificó los hechos acontecidos y se interiorizó además en el análisis de antecedentes de aplicaciones de agroquímicos en el sector rural.
Junto al delegado municipal, Santiago Caparrós, se acordó la realización de una charla abierta a la comunidad donde participarán aplicadores, propietarios de equipos de fumigación, concejales y funcionarios donde se informará sobre la legislación vigente y las diversas formas de coordinar acciones que eviten este tipo de situaciones.
Asimismo, Ceriani procedió a labrar un acta de infracción a los propietarios del equipo de fumigación y al aplicador, y de igual forma con el arrendatario de los lotes detectados donde se realizaron las fumigaciones.
Recordamos que los organismos de control y de aplicación de lo establecido en la Ley 10699 tienen la responsabilidad de mantener actualizados los registros de inscripción obligatoria, tanto de la venta y distribución de agroquímicos como de la identidad y licencias de los aplicadores, sean aéreos o terrestres.
Es importante destacar que los lotes que se investigan se encuentran ubicados fuera del área de restricción para la aplicación de agroquímicos.