Chaves: Tips para evitar golpes de calor


Chaves: Tips para evitar golpes de calor

El verano con sus altas temperaturas incrementa el riesgo de padecerlo, especialmente en los bebés, niños y ancianos.

Desde la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, a través de la dirección de Salud, se brindan consejos preventivos, tanto para los que efectúan actividad física como para los que no la realizan, tendientes a evitar el denominado “golpe de calor”.

Tomar abundante agua durante todo el día, independientemente del nivel de actividad. No se debe esperar a tener sed para beber.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces e infusiones calientes, las comidas abundantes, en su lugar consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

Usar ropa suelta, telas livianas y colores claros, evitando las de color negro; o realizar ejercicio físico en ambientes calurosos.

Protegerse utilizando lentes de sol, gorras o una sombrilla; usar cremas de protección solar de factor 30 o más.

Evitar permanecer en espacios cerrados sin ventilación.

Síntomas a tener en cuenta
Temperatura corporal de 39 grados o superior medida en la axila; sed intensa y sequedad en la boca; piel roja, seca y caliente; agitación; dolores de estómago y de cabeza, falta de apetito, náuseas y/o vómitos; fatiga, cansancio, debilidad; calambres musculares, vértigo, desorientación, confusión mental, delirios o pérdida de conocimiento, convulsiones.
Si la persona sufre alguno de ellos, es importante trasladarla a un lugar fresco y ventilado, no medicarla y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Grupos de riesgo
Si bien puede afectar a cualquier persona, los niños y mayores de 65 años son los grupos de riesgo. Se aconseja beber agua, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y las 17.