Con disertaciones orientas a la ciencia y a las nuevas tecnologías se realizó Chaves Produce, la jornada productiva que congregó a universidades, expositores comerciales, disertaciones de expertos y una gran oferta financiera de bancos orientada a emprendedores.
Previo al inicio de la jornadas, el intendente municipal Marcelo Santillán, firmó un convenio con el ministerio de Agroindustria de la Provincia para implementar en el distrito de Gonzales Chaves el Documento Único de Traslado de ganado mayor (DUT).
Por su parte, el secretario de Producción, Ciencia y Tecnología del municipio, Diego Burgois, dijo en la apertura “que hoy la responsabilidad y el desafío es mejorar y aumentar la producción con la tecnología, y ser conscientes que esto debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Habló de una brecha digital. “Queremos achicar esa brecha digital y que el vecino se sume al cambio de paradigma, y para eso debemos ayudar en la capacitación ya que la educación va de la mano de la tecnología, y el desafío que tenemos por delante es desarrollarla y aplicarla en nuestro distrito”, explicó.
Y enumeró las acciones que se están llevando adelante desde el municipio para acompañar el cambio, como son los convenios con municipios contra el cambio climático, con las universidades por la eficiencia energética y los establecidos con la Secretaría de Modernización del Estado.
Además, mencionó como avances alcanzados en este año, a los convenios con instituciones educativas a través del COPRET, implementación del código QR en varias áreas del municipio, cursos y capacitaciones virtuales, la televisión digital abierta, y el Código Único de Traslado de hacienda.
Burgois también se mostró optimista con los resultados del proyecto del parque eólico que se proyecta en Gonzales Chaves a cargo de la firma internacional ABO Wind Energías Renovables S.A., quien hoy se encuentra tramitando los permisos y autorizaciones correspondientes, luego de nueve meses de estudios técnicos realizados en un establecimiento rural del distrito.
Por otra parte, estuvo presente Marilín Zijlstra, representante del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación con la presentación de herramientas y líneas disponibles de apoyo a pymes y emprendedores en su crecimiento, y que tiene presencia en todo el país a través de las Casas de la Producción.
“La idea es ayudar a mejorar las oportunidades de negocios, en temas de formalización, de financiamiento, de innovación y mejora continua y de simplificación burocrática”, sintetizó Zijlstra.